viernes, 9 de noviembre de 2012

Óleos, acrílicos, lápices de madera y pinceles...


Mi Biografía





Senén Ortega Esteban, nací el 4 de abril de 1988 en Huelva (Andalucía), desde pequeño sabía que mi vida iba a estar rodeada de pinturas, maquillajes y pinceles.

Estudié en el colegio "Virgen del Rocío", antes llamado "Corazón de Jesús" en Huelva capital hasta 2º de E.S.O, y trasladándome después de ese curso al Instituto "Alonso Sánchez", en la misma ciudad.

Desde pequeño mi mundo era una hoja de papel y lápices de colores. Después de mucho intentarlo, en el año 2001 conseguí que mi familia me apuntase en clases particulares de pintura alternándolas con clases de fotografía en un centro de vecinos de mi barrio, aunque eran clases para pasar el tiempo y especialmente para personas mayores, mi profesora vio algo en mi que no tenían los demás. Me prohibió la pintura al óleo y me dediqué completamente al dibujo, ya que tenía claro que el bachiller que quería escoger era de "Arte".


Tras conseguir mi graduado en la E.S.O. sabía perfectamente que entraría en la Escuela de Arte León Ortega, en Huelva. Mi sueño se había logrado, aún faltándome una pieza fundamental para mi, mi tía, fallecida unos meses antes de que entrara en el bachiller artístico.
Es por eso que me dediqué en cuerpo y alma a los estudios, sabía que mi pilar fundamental estaría orgullosa de lo que había conseguido hasta ahora.
En la escuela, todo era alegría, compañeros y mucha liberación, ya que por fin estaba haciendo lo que realmente quería.

Tras unos episodios un poco oscuros y no muy agradables en mi vida en el año 2006, decidí independizarme, dejar la casa de mis padres en Punta Umbría (Huelva) y buscar mi vida y realizarla como realmente quería. Me vi forzado a buscar un trabajo e intenté buscar la forma de compatibilarlo con los estudios pero todo fuerzo fue en vano.
Después de mucho pensarlo y aún doliéndome dejé mis estudios recién comenzado el 2º curso de bachiller.
De ese día en el cual, hablé con compañeros y profesores dando la noticia de que no podía seguir, aún tengo un agrio sabor de boca y una frase que no olvidaré jamás de un profesor de dibujo:

-"No puedes dejar esto, es tu sueño.....si tu dejas el dibujo no sabes lo que la Humanidad se va a perder con Senén Ortega"

Después mi vida continuó, viviendo en Huelva, con un cambio de piso en la misma ciudad, hasta que me dí cuenta de que era pequeña para mi. Mi mejor amigo se marchaba a Sevilla, había encontrado un trabajo en un pueblo de la capital andaluza y partía. No me lo pensé dos veces y hablé con Jonás, proponiéndole compartir el piso que había encontrado... mi amigo aceptó ayudandome a que tuviese una nueva vida.

Todo marchaba bien, antes de mudarme a Sevilla, en una discoteca de ambiente en Huelva, todos lo viernes actuaba una transformista de Sevilla. Un viernes me dijo que porqué no participaba en el concurso que había para nuevas transformistas....me negué en rotundo, ya que no era para nada lo que pensaba hacer en la vida..... pero al final acepte, tan sólo hacerlo como una broma, un juego.

Después de todo me iría a Sevilla y nadie recordaría esa historia. Me equivoqué completamente, ya que en Sevilla la transformista que me había dado la oportunidad en Huelva, me la ofreció también allí. Un espectáculo en un bar llamado Isbillya, dónde ella dirigía los miércoles ofreciéndole la oportunidad a todo aquél que quisiera tomarla. El  estreno de "Petite" (nombre artístico) en Sevilla fue apoteósico, aunque maquillado por unos compañeros del pueblo donde vivía (Dos Hermanas),ya que aún no manejaba muy bien los pinceles, la noche no empezaba con buen pie, ya que había grabado mi música en mp3 y el lector de cd del Dj, no lo leía. Pero al final y con suerte todo salió bien y con mucho público algún que otro desde mi tierra natal, Huelva.... Y ahí empieza mi historia con el maquillaje.

En Sevilla, dejé a un lado casi por completo mi mundo con los dibujos, más que de vez cuando sólo me diseñaba alguna que otra camiseta o cosas sin importancia.

Trabajé en Dos Hermanas como camarero en un almacén de mercería.... trabajos por los cuales aguantaba para comprarme vestuarios y maquillajes para trabajar en lo que realmente me había llenado hasta ahora, el mundo del show. Gané un concurso de drags, y eso me abrió la posibilidad de que me conociesen más en Sevilla capital, ya que hasta ahora solo había actuado allí recién llegado y era un forastero.

Un día y casi sin esperarlo, me mudé a Sevilla capital, allí me salió trabajo en un restaurante show con tres de las mejores artistas que había en la capital, de ellas aprendí a maquillarme, a usar correctamente los pinceles y maquillajes, a vestirme con elegancia... sólo puedo dar las gracias por esa oportunidad... ya que al poco tiempo hacia dobletes los viernes y sábados, finalizando el restaurante y seguidamente hacer un show en la discoteca del mismo dueño. La vida me sonreía.

Pero no es oro todo lo que reluce, y en nuestro caso más. Ocurrió un infortunio, con una persona que ni siquiera era compañera ni del restaurante ni de la discoteca, advirtiéndolo yo en Fotolog (página que estaba de moda) y mi jefe de entonces me dijo que o suprimía el comentario o no trabajaría esa semana... yo como soy de mente cuadrada, me propuse no hacerlo, diciéndome que si esto había ocurrido era porque tenía que enterrar mi vida como Petite. Nuevamente equivocado a los pocos días, una llamada de una compañera de los shows desde Madrid. Se busca transformista para trabajar en un negocio en IBIZA!!!! Un poco desconfiado, ya que era el mes de octubre, llamé al número de la señora para ver de que se trataba. Al final la conocí en Madrid, me explicó todo lo relacionado al trabajo y acepté.

En noviembre muda para San Antonio en Ibiza, el trabajo era más duro de lo que pensé ya que en Sevilla solo trabajaba los fines de semana, y aquí sólo tenía los lunes libres. Mientras estaba en Ibiza también pagaba mi alquiler en Sevilla, ya que no sabía que pasaría el día de mañana.

Después de unos meses, me comunicó que iba a volver a lo que antiguamente se había dedicado; que volvería a abrir su preciada casa de libertinaje... aun recuerdo mi cara en blanco y preguntándole que qué pasaría con los shows, ella me dijo que sin problema, que seguiríamos igual, pero yo no me veía en una casa de citas actuando. Mientras ella hacia las obras, yo me mudé a Ibiza ciudad, conociendo entre tiempo al que hoy es mi marido.

Y por problemas económico me ofreció vivir con él hasta que encontrara un trabajo en la temporada del 2009, ya que me veía con ganas de marcharme y volver a Sevilla. Tenía una idea equivocada de los transformistas por experiencias que había ya tenido, pero cuando me vio en foto me dijo que si encontraba algo de eso que lo aceptase, que me veía con una elegancia que no abundaba por allí. Y así fue... un trabajo de nuevo en un local en Ibiza, como relaciones públicas; algo que no era a lo que estaba acostumbrado a hacer.

Todo pasó bien, una temporada nueva, gente nueva, amigos franceses...

De nuevo pensé un día en el cuál no hacia nada en el cuál el aburrimiento era mi amigo, le pedí a Gilles que me diera lápices de colores y papel, cuando vio como dibujaba me dijo que porque no me dedicaba a eso también, le expliqué lo que era el dibujo en mi vida, y de seguida me compró pinturas, lienzos...

Una compañera de trabajo de Gilles, vio un día mis cuadros y dibujo y me propuso de que los subiera a Facebook, para que la gente los vieses y quién quisiera comprarlos, yo la llamé loca, quién me compraría un cuadro. Y de nuevo equivocado el primero que subí, una africana con un jarrón en el brazo se vendió a Sevilla.

A partir de ahí todo ha sido un no parar... cuadros que se han vendido en Valencia, en París, en Sevilla, en Burdeos.... así que de nuevo la vida me sonríe. 

En el verano del 2010, trabajando en la casa de huéspedes que tenemos en Ibiza, me vinieron las ganas de estudiar algo, y no sabía el qué. Mirando por Internet encontré un anuncio que me llamó la atención, Escuela Epro, maquillaje a distancia. Después de hablar con una chica durante dos horas por el teléfono, me ofreció que presentara fotos de mis trabajos de maquillajes ya realizados para obtener una BECA, a los dos días me llamaron para decirme que la beca estaba aceptada y que solo pagaría la mitad del curso.

Gracias a una amiga francesa, conseguí el crédito para pagarlo y ahora puedo decir que soy maquillador profesional, trabajo con dos peluquerías en Ibiza sobre todo para maquillajes nupciales. 
Hoy en día alterno el trabajo como maquillador con los cuadros y dibujos. 

Y todo esto se lo debo agradecer a las personas que me rodean personas que jamás hubiese pensado encontrar, y como no, a mi querido amor Gilles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario